miércoles, 30 de julio de 2008

FOCACCIA con Masa Madre Liquida






Bueno aquí os pongo como he hecho la foccacia al pie de la letra como la ha puesto Missis.


Gracias Misiss te cojo prestada la redacción pues está tan bien explicada que prefiero no tocarla.




Mi focaccia (aunque el origen es de Bárbara)
Unas horas antes, pongo medio vaso de aceite de oliva con 3 o 4 ajos machacados , incluso con piel, que luego se quitan , son solo para dar sabor, y un buen ramillete fresco de romero…yo también le pongo sal…
Parto de la receta de pan básico de noradebon , ya que tengo masa madre . Con cualquier receta que hagáis de pan básicoserviría


INGREDIENTES


  • 500 gr. de harina

  • 230 gr. de agua

  • 20 gr. de aceite

  • 75 gr. de masa madre Líquida d'Eric Kayser

  • 1 cta. de sal

  • 10 gr. de levadura de panadero

  • Una pizca de ácido ascórbico

ELABORACIÓN



  • De la masa en la th: - Poner los líquidos en la th, añadir la levadura 10 seg vel 3.

  • Añadir la masa madre, ácido ascórbico. 10 seg vel 3.

  • Incorporar la harina y la sal. 2 min vel espiga.

  • Le doy un amasado a mano y dejo levar con tranquilidad ( yo incluso lo dejo en la nevera toda la noche) bien tapadita en un bol cerrada con plástico aceitado.

  • Cuando la masa haya "subido", sacarla del bol y amasarla sobre la superficie durante 1 minuto. Solamente para que salga el aire. Enharinar la bandeja del horno abundantemente y poner la masa dentro. Darle la forma de la bandeja con las manos o con un rodillo. No importa la perfección, se trata de un pan rústico.

  • Verter el aceite sobre la masa(.Yo le pongo..casi todo ...pero dejo como un dedo o dos...para el final) Quitarle los ajos antes (que solamente son para dar sabor) pero dejar el romero. Sin miedo, verter el aceite, que debe quedar abundante. Ahora, hundir los dedos de ambas manos dentro de la masa, para que penetre el aceite. A lo bestia. Hasta el fondo. Hay que agujerear todo el pan con los dedos. De arriba a abajo. Sin miedo. Dejar los agujeros así como queden. Poner la masa con la bandeja de nuevo a reposar. Esta vez 45 minutos. Sin tapar.

  • Cuando la masa esté casi lista, ir calentando el horno muy caliente.. 240-250 º. Pasados los 45 minutos o lo que corresponda, agarrar la bandeja (que estará espectacular) y meterla en el horno. Solamente 15 minutos. Si queréis, y para resultados requeteóptimos, rociar las paredes del horno con un pulverizador lleno de agua al introducir el pan y otra vez pasados dos minutos. Sacad el pan. Rociar con más aceite virgen.(entonces es cuando yo le pongo el resto del aceite del vaso) Se puede comer tan pronto como deje de quemar.


Acabo de encontrar un video en youtube que es similar a lo que yo hago pero cuando pongo el aceite lo hago sin tanto miramiento y con los dedos hago los agujeros ... http://es.youtube.com/watch?v=s1ODSAenQMY&feature=related

Para imprimir la receta pincha Aquí

6 comentarios:

  1. Ummmm pues yo también lo he hecho, y super bueno, lo lleve a una comida y gusto mucho mucho mucho, la verdad que es un pan que repetiré muchas más veces...

    Jejeje me ha gustado tanto, que el romero fresco que comer, ya lo tengo fijo en maceración para tener siempre el aceite listo :)

    Si te quieres pasar a ver como me quedo a mí, lo tengo en mi blog www.panaderia-misdeseosmasdulces.com

    besotes!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  2. Cuando puedas pasa por mi blog que he dejado algo para ti ...

    Premio -Meme


    Un saludo..

    ResponderEliminar
  3. Buenooo que pinta tiene esta focaccia, puedes creer que nunca he preparado ninguna? Se ve fantástica, además con ese macerado de que hace debe de tener un gusto muy rico.

    Me encantó tu blog y el apartado de tartas es brutal, la de violetas me enamoró.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. este viernes aun te quedara un trozo? que buena pinta...

    besosssssss
    miguel

    ResponderEliminar
  5. "Vanesa" ya te he visto la focaccia ¿verdad que queda muy rica? yo tambien tengo el aceite con el romero esperando para la próxima.
    Besos

    "Su" no se como te extrañas con la de cosas que tu nos preparas esas si que son para usar esa expresión
    Un abrazo

    "Trotamundos" Ya estas tardando en prepararla pues te aseguro que no te sobraran ni las miguitas.
    Besos

    "Miguel" Si pareces Correcaminos no me da tiempo a prepararla si vienes y te vas volando.
    Ayyyy como me tienes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.