martes, 16 de octubre de 2012

Calabaza Asada--Carabassa torrà



Ya ha llegado el otoño, ya están las calabazas reposadas y llega el momento de empezar a comerlas. Empiezo la temporada con una receta básica: es de las recetas más típicas de Valencia, simple y llanamente la "Carabassa torrà" -Calabaza Asada. En las casas antiguamente era una fiesta y ahora hasta en los mejores restaurantes la sirven, puede que más sofisticada en el plato, pero la base es una buena calabaza dulce y asada al horno.


También son muy típicos los buñuelos de calabaza, el arnadí, la coca de carabassala de llanda de carabassa y les coques escudellades de carabassa y armetla.


Esta es una tierra fértil y en las huertas no faltaban las calabazas. En los patios de las casas siempre había un rincón con la cosecha de las calabazas puestas de lado para que no se pudriesen y aún recuerdo también en los balcones tener las calabazas al fresco.
La calabaza asada antiguamente era una manera simple y barata de tener un postre dulce en la mesa como si fuera una tarta.


Aquí siempre se ha buscado la dulzura de la calabaza para comer sin más, pero si una calabaza no sale dulce no pasa nada, se le añade en el momento de comerla un poco de miel por encima y ya la tenemos dulce.
Normalmente asamos calabazas grandes, de forma que comemos media asada y con la otra media elaboramos otro postre.


Como véis, la receta es muy simple (de hecho, lo que más cuesta es abrir la calabaza, puesto que tienen una corteza dura y necesitas buen cuchillo e ir con mucho cuidado).
Asar una calabaza al horno no es lo mismo que hacerla al microondas, ya que el resultado es distinto. En los pueblos aún es costumbre llevarlas a las panaderías a que te la asen, y quedan especialmente buenas pues las asan cuando el horno ya ha perdido la fuerza  y así se hacen cómo a fuego lento y sin prisas.


Como veis, he asado media con las pipas y la otra sin ellas. No cambia nada, el sabor es el mismo, aunque yo prefiero asarla sin las pipas.

Para hacerla en casa, os doy un truquito: poner el horno a precalentar a 160º con calor arriba y abajo sin aire y la bandeja metálica. Al mismo tiempo, mientras se precalienta, metes media calabaza en el microondas 10 minutos e inmediatamente la metes en el horno. A continuación pones la otra media calabaza en el micro 10 minutos y enseguida al horno junto con la otra media.
Hornear a 160º-170º durante una hora o poco más y después pondrás 180º con calor arriba y abajo con aire hasta que la veas dorada y al pincharla esté blandita..
Una vez fría reservarla en el frigorífico y en el momento de comerla calentarla un poco.


Que no se te olvide poner papel de hornear o de aluminio en la bandeja para que no se manche mucho, pues el jugo de la calabaza burbujea y salpica y si se requema cuesta de limpiar.

Esta calabaza es tan tan dulce que no he necesitado ponerle miel y las semillas ya las tengo secando para guardarlas y el próximo año por el mes de marzo sembrarlas.

37 comentarios:

  1. Me encanta la calabaza de cualquier manera, pero asada está deliciosa,y dulce. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rica la calabaza asada! en casa les encanta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Maria Dolores madre que fotos asi dan ganas de probarlas ya... por aquí no se estilan mucho, me vas a tener que invitar jaja
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  4. Que aspecto tan apetitoso. Con ese color conquista a cualquiera. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad de calabazas!! No la he probado nunca así, se ve deliciosa!!
    Me encantan las fotos!!!

    ResponderEliminar
  6. Como asada no la he probado este año me animaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. que rica la calabaza!!! aqui la venden tambien a trozos ya asados en las panaderias y verdulerias, es que somos unos comodones!! yo hago lo mismo que tu, media para comer y la otra media la congelo en porciones y asi la tengo para cocas panes y buñuelos....

    ResponderEliminar
  8. MariaDolores: qué buenassssss esas calabazas!!!! la semana pasada probé a hacer lo que tú dices un poco en el microondas y luego horno y me quedó bien y es una buena manera de utilizar menos horno para economizar. Ahora como más me gustan desde luego es en el horno de la panadería, pero yo no puede llevarlas, si no desde luego que todas las semanas llevaría una.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Esta receta me suena de haberla probado... y puedo asegurar que esta deliciosa!!
    un abrazo,
    laura

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la calabaza, se pueden hacer tantas cosas con ella! Esta asada tiene que estar muy rica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Oleeeeeeeee!!!!!!!!!!! Este año que ha sido muy seco, ha sido fatal para la mayoria de las cosechas, pero las calabazas que no quieren agua, estan todas dulcísimas, yo tambien tengo las pepitas secando para guardar,jajaj!!!

    ResponderEliminar
  12. qué gran entrada, unas explicaciones muy detalladas, realmente me ha encantado. Esta es para postre, pero no hay costumbre de comerla como un primer plato de verdura?

    ResponderEliminar
  13. Pues nunca he comido la calabaza así, debe estar muy rica
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Carabassa torrà que bonaaaaaaaaaaa!!!!Mira le voy a contar el truquillo a mi padre que es el siempre asa la calabaza ¡¡ Y así ahorramos energia!!! por que yo siempre le digo que la lleve al horno,que solo cobran un euro por asarla!!!!!
    Besets

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta tan rica MªDolores, yo me paso la mitad del año asando calabaza y boniatos, me pirran y me los como de postre, hago flanes, bizcochos, magdalenas...es una verdadera delicia. Besos

    ResponderEliminar
  16. Cuantos recuerdos de mi niñez me trae la calabaza asada en mi Valencia natal, y es que hay pocos postres más tradicionales.
    En casa la comprábamos del horno ya asada y también comprábamos los boniatos asados, me encanta.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  17. ¡Y yo que casi nunca la tomo en dulce!. Pero, desde luego, viendo tus fotos dan ganas de ponerse manos a la obra inmediatamente, ¡qué buena pinta!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Qué rica, qué sana! Que postre tan sabio!

    ResponderEliminar
  19. D'això en dic jo una bona presentació! IMpresionant!
    Em quedo com a seguidora!
    Un aabraçada

    http://www.lamevaprimeracuina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. LA iría raspando con una cuchara y la devoraría lentamente como un dulce bocado.Que ricaaaa!!!!!
    Me encantan estas fotos.

    CAriños

    ResponderEliminar
  21. Jo també la faig així i queda boníssima!
    Tan per postres com per guarnició d'un plat salat, a casa ens encanta :)

    ResponderEliminar
  22. A casa tinc una fan de la carbassa cuita al forn, està esperant la castanyada, que sempre li'n faig! i triomfa més que el moniato! L'has presentat d¡alló més bé!!

    ResponderEliminar
  23. Hasta que no entré de lleno en esto de la gastronomía por internet, no tenía ni idea de que era típico asar calabazas en la panadería y tomarla habitualmente (cuando es época, claro!) aquí no tenemos ese tipo de calabaza, tampoco se ve mucho la confitera, la nuestra es alargada y principalmentte se usa para purés. Nadie la usa para repostería, (menos yo, jejeje...) me parece que te han quedado con un aspecto superapetecible. Bonitas fotos.
    b esos

    ResponderEliminar
  24. Tiene que estar deliciosa. El otoño trae unas cosas de lo más apetecibles. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  25. Hola María Dolores, qué original esta manera de hacer la calabaza, además que la presentación y fotos son de cine!!! Me ha encantado!! Sigo viendo tus recetas!!

    Besos...

    ResponderEliminar
  26. Què bona està la carabassa torrada, a mi personalment m'encisa! Avuí mateix n'he menjat després de dinar. Unes postres de 10!
    Un beset
    Angi

    ResponderEliminar
  27. M'encanta la carabassa torrada! i òbviament ha de estar en el receptari d'un valencià. Yo también la tengo en el blog porque como postre sencillo es una delicia. Nosotros nos la comemos con azúcar...yo todavía recuerdo haber llevado el arroz al horno y las calabazas para que te las hicieran en la panadería... ahora me parece que ya deben quedar pocos sitios donde te las asen...pero bueno, aunque no nos las asen nosotras seguiremos propagando las buenas costumbres! Besets, Marta

    ResponderEliminar
  28. Asada la calabaza me encanta, besitosss

    ResponderEliminar
  29. Quins records, igual que quan es portava l'arrós a forn en el meu poble en unes fustes. No m'enrecordava de vore les carabasses en els balcons. Segur que has informat a gente que no l'utilitza.
    Tinc una ja comprada i ja estic pensant què fer amb ella. No l'he torrat mai al microones, estalviarem llum. besets guapa

    ResponderEliminar
  30. Que calabazas más hermosas!! y asadas se ven tan blanditas y jugositas, que ganas de incarle la cuchara.

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la de recetas que haces con calabaza. La calabaza asada no la he tomado nunca. Este año ya hice los buñuelos y un poco de mermelada. A ver si consigo otra calabaza, aprovechando que por estas fechas se encuentran con más facilidad.
    Gracias por la receta y por el truco:)
    Besinos

    ResponderEliminar
  32. Uy, qué bonitas quedan, chica!!! Me encanta! Y seguro que así tal cual, están riqusímas!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Yo tengo un horno que asan a leña al ladito de casa, así que sólo tengo que abrirla, ponerla en una bandeja, bajarla y disfrutarla porque me chiflan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  34. Pero que delicia, y que cosas tan ricas preparáis con las calabazas. Mañana publico yo una crema y es que mira que está buena con lo que la pongas, porque así solita o con el chorrito de miel es que se me hace la boca agua.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  35. ¡Por Dios! M.Dolores, se me hace la boca agua, solo con verla, y no te digo nada de pensar con el arnadí, y esos buñuelos. ¡Mmm...totalmente irresistibles!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Pues sí que tiene que estar rica, sí... me apunto esta delicia!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.