miércoles, 4 de noviembre de 2015

Coca de Llanda (la receta de mi madre)

Aunque mi madre no es Valenciana me cuenta que pronto aprendió a preparar la típica Coca de Llanda, ella la preparaba muchas tardes para merendar y duraba esa tarde, mis hermanos y yo merendábamos un vaso de leche o bien nos hacia un chocolate a la taza, si era verano y pasaba el horchatero por la calle bajábamos a comprarnos un vaso de horchata. Recuerdo las tardes de verano el revuelo que se armaba en la calle cuando oíamos el grito del horchatero que venia con su carrito vendiendo la horchata liquida o granizada.
Desde siempre preparó la coca en esta besuguera que igual le servía para hacer los macarrones gratinados, que un asado de pescado, como esta coca tan típica; eran otros tiempos.
El otro día me dijo mi madre que ya no la utilizaba y me la dio, además me saco su libretita de recetas y me dio su receta,  la medida era con vasos y me advirtió que los vasos de antes no eran tan grandes como los de ahora así que he utilizado unos vasos que son de 220 ml. aunque creo que si son de 250ml. el resultado será el mismo.
INGREDIENTES
  • 3 huevos gordos
  • ralladura de limón o de naranja
  • 1 vaso de azúcar (200 gr.de azúcar)
  • 1 vaso de leche  (220 ml de leche)
  • 1 vaso que no esté lleno de aceite (125 gr.)
  • 2 vasos de harina (250 gr. de harina)
  • 3 sobres dobles de gasificante 
  • azúcar y canela para espolvorear por encima
  • Opcional: nueces y pasas

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180º y pondremos la rejilla en la 2ª ranura empezando a contar de abajo a arriba.
Pondremos un papel de horno en la fuente o llanda donde vayamos a cocer la coca. 
Batir los huevos, la ralladura de limón y el azúcar, con un batidor de varillas, batiremos muy bien hasta que nos quede montado, casi como un merengue.
Añadiremos el aceite y mezclar ahora con cuidado para que se integre y a continuación añadiremos la leche e igualmente con cuidado mezclaremos para evitar que se nos baje.
Tamizar ahora la harina y los gasificantes y con una espátula iremos integrándola, remover solo lo justo.
Volcar la masa en el molde y  si quieres poner nueces las repartes por encima, ahora espolvorear con bastante azúcar y un poco de canela para que te quede una costra dulce.
Hornear unos 30 minutos mas o menos o hasta que la veas dorada.



Es una receta bien simple y que queda ideal para cualquier merienda o desayuno. También le puedes añadir pasas a la masa  el resultado es exquisito.

24 comentarios:

  1. Qué recuerdos.. mi madre también nos hacía esta coca y nos volvíamos locos!! Aún la hace y mis sobrinos les encanta, qué rica!! Me gusta mucho la besuguera!! Bss.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre si es Valenciana, y aunque ella nunca ha cocinado dulces mi tía Ines si que hace cocas de estas, que recuerdos!!! voy hacer una!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las recetas que pasan de una generación a otra...Son recetas muy especiales. Y se nota ya sólo con verla y con ver cómo la describes =)
    Tiene que estar buenísima y es un gusto que la compartas con nosotros ^^
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  4. Que buena y que buen homenaje a tu madre.Ademas practicas que eran nuestras madres al no tener tantos utensilios como nosotros en la cocina.Me has recordado también mi infancia con estas cocas que también mi preparaba mi abuela y con los típicos sobres gasificante.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Dolores: Ya eran famosas tus cocas de llanda, pero te quedaba por publicar la más preciada, imagino que porque es la receta de la infancia, la de tu madre.
    En esa besuguera, queda preciosa. Me llevo la receta porque me encantará prepararla.
    Besets

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa, en mi familia se hace muy similar pero en tipo PlumCake.Una delicia.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir esta maravillosa receta. Mi madre, que era alicantina, también hacia esa coca y está de muerte, ahora la hago yo y alguno de mis hermanos, prácticamente igual que la que has preparado. Buenisima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas tengo de probar la coca de llanda!
    Lo sé, tiene delito! Pero nunca lo he hecho! Y la verdad es que ésta ha quedado con un aspecto increíble! Seguro que es una exquisitez!
    Con tu permiso y el de tu madre me llevo la receta para probarla en casa! Seguro que es todo un éxito!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. hummmmmmmmmmm tiene que estar de rechupete

    ResponderEliminar
  10. Una receta que te trae tan buenos recuerdos solo puede estar buena y hacerla en esa besuguera demuestra que a veces no es necesario complicarse la vida para hacer buenas recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Madre de dios!! que pintaza tiene, la de nueces encima me apasiona y creo que esta noche hasta dormire mal por no degustar un buen trocito...Bess

    ResponderEliminar
  12. Esta coca ha estado en muchas cocinas de nuestra infancia y lo bueno es no dejarlas perder
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Nunca la había visto con las nueces por encima...¡ Qué bonita !
    Me encanta la besuguera. Mucho mejor antes, con una cazuela se hacía todo y no como ahora que tenemos los cajones a reventar con la cacharrería....
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  14. Qué rica se ve. Y cuantos recuerdos de niñez. Me llevo un cachito para el café.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  15. me encanta hecha en la besuguera, me parece que tiene muchísima más personalidad

    ResponderEliminar
  16. Riquísima!!! cómo me gusta la besuguera de tu madre!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  17. què maca t'ha quedat!!! unes fotos maquíssimes!!

    ResponderEliminar
  18. Maria estas si son recetas con solera, y además en esa besuguera que me encanta sobre todo por que mi abuela tenia una asi, como luce en esas fotos tan lindas, bikiños

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta increíble. No podía ser menos con la historia que tiene detrás

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Qué fotos tan bonitas! seguro que la coca está estupenda. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Yo quiero un cachitooo!! o toda la bandeja mejor!!

    ResponderEliminar
  22. Menuda pinta, se ve super autentica, entran ganas de darle un buen mordisco umm

    ResponderEliminar
  23. Mi madre cuando ve la cantidad de trastos que tengo en la cocina alucina, ella con menos cocinaba mucho más que yo :))
    un fantástico homenaje
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  24. Las recetas de las madres siempre quedan buenas, aunque las medidas sean con vasos no fallan... por cierto, vaya meriendas que te pegabas con tus hermanos. Tiene una pinta casera espectacular

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.